Zitácuaro, Michoacán, 30 de junio de 2025.– Cinco elementos de la Policía Municipal de Maravatío fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de tres hombres, a quienes habrían entregado a un grupo de civiles armados tras su liberación legal por parte del Ministerio Público.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2024, luego de que las víctimas fueran liberadas por falta de pruebas tras ser detenidas por presuntos delitos contra la salud.
Sin embargo, al salir de la agencia del Ministerio Público, los tres hombres fueron retenidos ilegalmente por José Alexis “N”, Rodolfo “N”, Linda Trinidad “N”, María Isela “N” y Arturo “N”, todos elementos activos de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Maravatío. Según la investigación, los oficiales los mantuvieron esposados y los trasladaron sin justificación a las instalaciones de Seguridad Pública, bajo el pretexto de recoger sus pertenencias.
Fue en las inmediaciones de dicho edificio que, sin ninguna oposición de los servidores públicos, un grupo de civiles armados arribó en una camioneta particular y se llevó por la fuerza a los tres hombres, ante la mirada de sus familiares. Desde entonces, se desconoce el paradero de las víctimas.
Tras la denuncia interpuesta por los familiares, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada integró la carpeta de investigación correspondiente, logrando obtener órdenes de aprehensión contra los cinco policías involucrados.
Este lunes, en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se logró la captura de los servidores públicos, quienes fueron trasladados al Centro Penitenciario de Zitácuaro, donde quedaron a disposición del juez correspondiente.
La FGE reiteró su compromiso con la investigación y sanción de cualquier acto que atente contra los derechos humanos y la legalidad, particularmente en casos de desaparición forzada.