Ciudad de México.– Una jueza federal dictó auto de formal prisión contra Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, por su presunta participación en la desaparición de evidencias clave relacionadas con el caso Ayotzinapa.

La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Raquel Duarte, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó elementos suficientes para procesar a la exmagistrada por los delitos de desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

Según la acusación, Galeana Marín habría ordenado la destrucción de grabaciones de las cámaras de seguridad 12 y 15 del Palacio de Justicia de Iguala, correspondientes a la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Dichos videos podrían haber registrado el momento en que policías interceptaron uno de los autobuses con estudiantes.

La exmagistrada permanecerá recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, en Coatlán del Río, Morelos. No obstante, su defensa podrá apelar la decisión y solicitar un cambio de medida cautelar.

El abogado de Galeana Marín, José Luis García Miranda, cuestionó la resolución judicial y argumentó que el propio TSJ de Guerrero rindió un informe en el que se establece que no existe constancia documental de que su clienta haya sido notificada de la existencia de los videos.

Cabe recordar que la exfuncionaria fue detenida el pasado 14 de mayo en Chilpancingo, y posteriormente trasladada a la sede de la FGR en la Ciudad de México. Su proceso se suma a las acciones emprendidas por las autoridades para esclarecer uno de los casos más emblemáticos y dolorosos en la historia reciente del país.