Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2025. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que promoverá una iniciativa ante el Congreso local para reformar el Código Penal y sancionar penalmente la apología del delito, con especial énfasis en la interpretación o reproducción de narcocorridos en espectáculos públicos realizados en Michoacán.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario explicó que su administración buscará pasar de una medida administrativa a una penal, con el objetivo de fortalecer la prohibición de este tipo de contenidos en eventos públicos. Recordó que actualmente existe un decreto que impide a las autoridades otorgar permisos para conciertos donde se promueva la apología del delito, pero recalcó que esta disposición se encuentra en el ámbito administrativo y no contempla sanciones penales.
“No va a haber narcocorridos en ningún espectáculo público en Michoacán. Tenemos otras herramientas legales”, afirmó Ramírez Bedolla. Además, mencionó que recientemente se presentó una queja ante un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, solicitando que se revise la suspensión otorgada a favor de una agrupación musical para seguir interpretando temas con contenido delictivo en sus presentaciones públicas.
El gobernador también se refirió a las próximas elecciones del Poder Judicial, programadas para el 1 de junio, asegurando que con esta renovación se pondrá fin a los jueces corruptos que, según dijo, han frenado iniciativas con respaldo popular. “No podrán seguir concediendo amparos contra el Congreso local, que cuenta con la soberanía del pueblo”, sentenció.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso del Estado y a los legisladores locales para respaldar su propuesta de reforma y lograr su pronta aprobación y publicación, con el fin de evitar que en Michoacán se continúe haciendo apología del delito a través de la música en espacios públicos.
 
                


