Santiago de Chile.- Una fuerte réplica de magnitud 6.1 reactivó este viernes la alerta de tsunami en la Patagonia chilena, luego del potente sismo de 7.5 registrado por la mañana en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. Las autoridades han ordenado la evacuación inmediata de todas las zonas costeras del sur del país.

El nuevo movimiento telúrico ocurrió a las 09:07 horas (12:07 GMT), a 225 kilómetros al sur de Puerto Williams y a una profundidad de 10 kilómetros, en el entorno del cabo de Hornos, según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Ante el riesgo de un tsunami, el presidente Gabriel Boric suspendió su agenda y se trasladó al Palacio de La Moneda para encabezar las acciones de emergencia. El Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), tanto regional como nacional, ya inició labores de coordinación.

“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y seguir las instrucciones de las autoridades”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

La alerta también abarca la ciudad de Punta Arenas —la más poblada del estrecho de Magallanes y ciudad natal del presidente—, además del Territorio Antártico Chileno, donde se estableció un estado de precaución en la zona de playa.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales, aunque las autoridades continúan monitoreando el comportamiento del mar ante posibles variaciones en el nivel del agua.