Uruapan, Michoacán. Lo que debía ser un homenaje solemne a los Mártires de Uruapan se tornó violento cuando un grupo de manifestantes, en su mayoría ex empleados municipales, fue confrontado por miembros de la autodenominada «Guardia Ciudadana del Sombrero» y organizaciones transportistas. El enfrentamiento, ocurrido durante el acto conmemorativo en la plaza principal, dejó a dos mujeres lesionadas, una de ellas embarazada.

El altercado se desató alrededor de las 09:30 horas cuando los manifestantes intentaron ingresar a la Pérgola Municipal con pancartas en protesta por despidos masivos al inicio de la actual administración. Al intentar acceder al área, fueron bloqueados por una valla humana conformada por taxistas y miembros de la “Guardia Ciudadana”, lo que rápidamente escaló a una confrontación física.

A pesar de la gravedad de la situación, la policía local no intervino, tal como se aprecia en videos compartidos en redes sociales, en los que los agentes se observan pasivos ante el conflicto. Paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al lugar para atender a las mujeres heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica.

Los manifestantes han mantenido un plantón en el monumento a los Mártires de Uruapan desde la noche del domingo, denunciando actos de represión presuntamente ordenados por el alcalde Carlos Manzo, a quien acusan de haber promovido el enfrentamiento ocurrido durante el acto luctuoso.