Morelia, Michoacán, 11 de octubre de 2024. El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció un descuento extraordinario en el servicio de agua potable para las familias afectadas por el desfogue de la Presa de Cointzio, realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Este descuento forma parte de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno del OOAPAS, cuyo objetivo es mitigar los daños causados por la contingencia y apoyar la estabilidad económica de los morelianos.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del OOAPAS, se informó que el descuento consistirá en la reducción del promedio de 5 días de consumo del servicio, aplicándose en el siguiente recibo a los habitantes de las 178 colonias que resultaron afectadas. Esta acción es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar que el organismo funcione con mayor eficiencia.
El alcalde también tomó protesta a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del OOAPAS (2024-2027), representantes de diversos sectores de la sociedad, incluyendo el sector empresarial, industrial, educativo, religioso y social. Alfonso Martínez agradeció a los nuevos miembros por su disposición a colaborar de manera altruista en la toma de decisiones que beneficiarán a la ciudad.
Además de las medidas para apoyar a las familias afectadas, la Junta aprobó por unanimidad un descuento de hasta 80 por ciento en multas, recargos y sanciones durante el Buen Fin, así como un descuento del 4 por ciento para quienes realicen el pago anticipado anual de sus servicios de OOAPAS en enero y febrero de 2025.
Por último, con el objetivo de hacer más eficiente el organismo, se aprobó que los puntos de cobro de la Tesorería Municipal puedan recibir pagos de OOAPAS, y que los Certificados de No Adeudo puedan ser firmados por otros mandos además del Director General, para agilizar los procesos y brindar una mejor atención a los morelianos.
Entre los nuevos integrantes de la Junta destacan figuras como Rodrigo Luengo Salivie, Margarita Cano Villalón, Carlos Garza Herrera y Marissa Celeste Trujillo Magaña, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para llevar al OOAPAS a una nueva etapa de eficiencia y mejorar los servicios para la comunidad.