El Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor, 41 en contra y 0 abstenciones en una sesión realizada la madrugada del martes. El debate sobre la reforma, que busca introducir cambios significativos a la Constitución, incluyó la propuesta de elección mediante voto popular de jueces y magistrados.
La sesión, llevada a cabo en la sede alterna de Xicoténcatl, destacó por la votación uno a uno de los 127 senadores presentes, debido a la falta de un tablero electrónico. El voto clave del senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue decisivo para la aprobación de la reforma en lo general.
🔴 Segunda parte de la sesión vespertina de la Cámara de Senadores, del 10 de septiembre de 2024. https://t.co/vcH33360Fv
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
Tras la aprobación, el proyecto de decreto fue enviado a los congresos estatales para su consideración y, en su caso, aprobación. A pesar de la aceptación del dictamen en lo general, el Senado aún deberá revisar y debatir los 60 artículos reservados que forman parte de la reforma judicial.