Morelia, Michoacán. – La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha asegurado que se ha actuado conforme a derecho en la vinculación a proceso de María Cruz “N”, presunta responsable de la desaparición de dos comuneros, José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrida en enero en el municipio de Charapan.

La FGE sostiene que cuenta con datos de prueba objetivos e idóneos para acreditar la posible responsabilidad de María Cruz “N” en los hechos. El pasado 5 de junio, María Cruz “N” fue detenida bajo una orden de aprehensión, y el 11 de junio, fue vinculada a proceso luego de que el Juez de Control determinara que había pruebas suficientes, más allá de una duda razonable, sobre su implicación en la desaparición de los comuneros. Hasta el momento, el paradero de los comuneros sigue siendo desconocido.

Desde el 2 de enero, cuando se reportó la desaparición de los comuneros de Santa Cruz Tanaco en la localidad de Ocumicho, municipio de Charapan, la Fiscalía Regional ha llevado a cabo diversas investigaciones de gabinete y de campo para esclarecer los hechos. A lo largo de la indagatoria, se han recopilado varios datos de prueba que han permitido afianzar una teoría del caso sólida, señalando la posible responsabilidad de María Cruz “N”.

Tras la vinculación a proceso, el Juez de Control ha otorgado seis meses para la investigación complementaria. Durante este periodo, la Fiscalía continuará con las actuaciones necesarias para robustecer su teoría del caso y avanzar en la resolución de este delito.