Anthonella Zúñiga/Notiunión
Morelia, Michoacán, 9 de octubre de 2023.- El paso de dos ciclones tropicales por el Pacífico mexicano provocará lluvias torrenciales en Michoacán, así como vientos fuertes y oleaje elevado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el potencial ciclón tropical Dieciséis-E, ubicado frente a las costas de Guerrero, se intensificó a la tormenta tropical Max y que su centro se ubica aproximadamente a 200 kilómetros de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo.
Leer más: Bad Bunny regresa con nuevo look y álbum
Se pronostica que Max toque tierra en la tarde del lunes o durante la madrugada del martes, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en Guerrero.
Asimismo, la tormenta tropical Lidia, localizada al suroeste de la Península de Baja California, podría impactar entre Nayarit y Jalisco entre martes y miércoles.
Hoy, la #TormentaTropical #Max ocasionará #Lluvias torrenciales en zonas de #Guerrero y #Michoacán
Más información en 👉 https://t.co/Xd7xQrE66m pic.twitter.com/JrWlhVphwk
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2023
Debido al paso de estos sistemas, se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
En Michoacán, se esperan lluvias torrenciales en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Arteaga, Tumbiscatío, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Churumuco, Chinicuila, Morelia, Coalcomán de Vázquez Pallares, Huetamo, Múgica, Peribán, Tepalcatepec y Zamora.
Leer más: Operativo de la SSP Localiza y Desmantela Palenque Clandestino en Hidalgo
Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a extremar precauciones y a seguir las indicaciones de las autoridades.
Recomendaciones
- Revisar el plan familiar de protección civil y actualizarlo, si es necesario.
- Preparar un kit de emergencia con alimentos, agua, medicamentos, artículos de higiene personal y otros artículos necesarios.
- Mantenerse informado sobre la evolución de los sistemas meteorológicos a través de los medios de comunicación oficiales.
- No cruzar ríos ni arroyos crecidos.
- Seguir las indicaciones de las autoridades.