Guillermo Valencia, alza la voz por los desplazados: Apatzingán enfrenta una crisis de violencia y presencia de grupos paramilitares, mientras las autoridades miran de manera pasiva.
Anthonella Zúñiga/Notiunión
Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2023.- En Apatzingán, se ha roto la paz que alguna vez existió. Según Guillermo Valencia Reyes, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente diferentes grupos paramilitares controlan la seguridad en la zona.
Anteriormente, se vivía una especie de “paz narca”, donde los grupos delictivos tenían un acuerdo de respeto mutuo. Sin embargo, ahora han surgido problemáticas entre ellos y los ciudadanos son los más afectados.
Leer más: Enfrentamientos armados y caos en Apatzingán: Grupos criminales se disputan el control
La situación en Apatzingán se ha vuelto un foco rojo debido a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. La violencia y la inseguridad se han incrementado a tal punto que el municipio se asemeja a una zona de guerra, como Afganistán u otro país afectado por conflictos armados, expresó Valencia Reyes.
Las acciones que se han presentado en los últimos días, Valencia Reyes los considera como actos terroristas, y la presencia de grupos paramilitares en la zona es evidente.
Leer más: Niño de 6 años cae de tirolesa a más de 10 metros de altura
Guillermo Valencia Reyes hace un llamado a las autoridades estatales y federales para que reconozcan la gravedad de la situación en Apatzingán en lugar de ocultarla. Señala que las autoridades solo actúan como espectadoras, siendo omisas frente al creciente número de desplazados, personas sin hogar y sin alimentos, el dirigente del PRI expresó su preocupación y pidió al gobierno que voltee la mirada hacia Apatzingán.
El miedo domina la región. Valencia Reyes no comprende por qué se niegan a abordar la problemática y destaca la importancia de que el gobernador de Michoacán visite la región para escuchar los sonidos de las balaceras que allí se producen.
Leer más: #FGE Vincula a proceso Ricardo «N» tras homicidio en la Isaac Arriaga
Aunque sus declaraciones sobre el tema son personales y no como líder del PRI, lamenta profundamente la situación y exige al gobierno tomar medidas urgentes para controlar la violencia en Apatzingán.