Staff/ Ann Zúñiga / Notiunion 

Morelia, Michoacán a 1 de junio 2023.- El día de hoy, la Maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, Directora del Instituto de la mujer Moreliana para la igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) y la Doctora Elizabeth Alfaro Leal, Rectora de la Universidad Magno Americana realizaron la instalación del programa “Punto Naranja” en la Universidad Magno Americana, siendo esta la primera universidad privada en sumarse a este programa para atender casos de violencia contra las mujeres como espacio de primer contacto.

A partir de hoy la Universidad Magno Americana funcionará como lugar seguro, apoyando, orientando y canalizando a mujeres en situación de violencia, siendo un enlace en coordinación con la Policía Municipal en caso de ser necesario. El personal de la universidad ha sido capacitado y sensibilizado por parte de IMMUJERIS, proporcionando todo el protocolo a realizar en los distintos casos que puedan presentarse.

El Punto Naranja se basa en 3 pilares de acción:

  • Compromiso de poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Brindar el primer apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia comunitaria.
  • Promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas.

La actuación de los establecimientos consiste en 4 pasos:

  1. Determinar el nivel de riesgo.
  2. Aplicar el protocolo de seguridad interno y resguardar a la víctima en el lugar designado por el establecimiento.
  3. Aplicar el protocolo de atención de acuerdo al nivel de riesgo.
  4. Registro en formato de incidencias.

«Estamos comprometidos con implementar mecanismos y herramientas para erradicar la violencia contra las mujeres», Elizabeth Alfaro.

La universidad Magno Americana ha aceptado el compromiso de ser parte del esfuerzo que en cuanto a ciudadanía nos corresponde para mejorar la seguridad en nuestra ciudad. Como Institución se ha destacado por impactar en la sociedad como una de las mayores promotoras de los derechos humanos en nuestro Estado en el ámbito educativo, para promover y defender el derecho al acceso a la educación superior, haciendo especial énfasis en el derecho de las mujeres.

«Somos la primera universidad privada que se suma a la instalación del punto naranja, invitamos a que más universidades se sumen a esta iniciativa y mejorar el entorno social para las mujeres», rectora de universidad magno americana.