Morelia, Mich., Los conflictos jurídicos que persisten en contra de la Isla de la palma y por la posesión de este predio, han generado que la implementación de la Zona Económica Especial (ZEE) se vea obstaculizado en su avance. De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, de no contarse con esta propiedad es inviable que la ZEE camine en los términos previstos por el Gobierno Federal.
La diputada reconoció que el conflicto jurídico que persisten esta zona por parte de ejidatarios, quienes reclaman la propiedad y posesión de la tierra ha originado que no se avance en la implementación de las zonas económicas especiales en Michoacán, que detonarían la economía del Puerto de Lázaro Cárdenas.
» Esta es la parte, en mi opinión personal, que incluso sin ese predio, no puede existir la zona Económica, a dónde vas a llevar o qué les vas a ofrecer a las empresas que se quieran instalar ahí, les tienes que asegurar un espacio bueno atractivo para que puedan realmente establecerse ahí», mencionó.
Expuso que se tiene que hacer un gran esfuerzo del gobierno del Estado, esto al recordar que había muchos casos de conflictos jurídicos y estos son los menos de todos los que había, «ellos tendrán que hacer su parte y nosotros tenemos que hacer la parte de armonización de la ley, una vez que parte la parte legal ya está resuelto, por parte del Ejecutivo con los ejidatarios, daremos pasó al tema del Congreso para que sea parte del Gobierno Federal este predio», expresó la diputada local al señalar que no se puede avanzar en materia de legislación, mientras no se resuelva el tema jurídico.
La diputada señaló que el acuerdo que se tiene en estos momentos con el responsable de las Zonas Económicas Especiales, es que desde el Congreso del Estado se pueda trabajar de manera conjunta en la armonización, esto implica hacer entrega de una propuesta misma que ya fue realizada por la diputada del PRI, Eloisa Berber.
En este sentido, dijo que el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas puedo detonar el desarrollo del estado, pero además existe un compromiso de generar infraestructura carretera para conectar con Irapuato y Jalisco lo que se traduciría en incentivar la actividad económica del estado.