Enrique Peña Nieto ha pretendido alargar el suspenso que ha creado su polémico encuentro con Donald Trump, previsto para el próximo martes en Washington. “Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, dijo el mandatario mexicano la noche de este miércoles en un mensaje publicado en las redes sociales. El presidente ha sido sometido en las últimas horas a una gran presión de los mexicanos para que cancele la reunión después de que el magnate republicano pusiera en marcha el muro en la frontera entre ambas naciones.
Luego de la primera reunión con miembros del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el secretario de Economía explicó que este encuentro denota que el interés de los estadounidenses está en mejorar ese acuerdo.
¿Está descartada la posibilidad de que Estados Unidos salga del TLCAN?, se le preguntó.
“Esa no es la intención que sentí hoy, por el contrario”, sostuvo Guajardo en entrevista telefónica posterior a encuentros que él y el canciller Luis Videgaray sostuvieron durante nueve horas con personajes como los asesores de la Casa Blanca Jared Kushner, yerno de Trump, y Steve Bannon, el más cercano consejero del presidente.
“Traen toda la intención de asegurar que el tratado de EU entre México y Canadá siga siendo favorable para la región, modernizándolo y mejorándolo, haciendo que sea mucho más rentable para los habitantes de América del Norte”, añadió.
Ha tenido que ser el canciller, Luis Videgaray, quien confirmase el encuentro entre ambos mandatarios. «La reunión de trabajo entre los presidentes en Washington sigue confirmada. Quiero ser muy claro, la reunión por ahora sigue en pie», ha asegurado en una entrevista en Televisa.