Betty Valdés / Notiunion

Morelia, Michoacán a 15 de septiembre del 2022.- El día de hoy se cumplen 14 años del atentado terrorista del llamado «Granadazo», ocurrido en la plaza Melchor Ocampo, la noche del pasado 15 de septiembre del 2008 en la capital michoacana, cuando se celebraba el tradicional Grito de Independencia durante el gobierno estatal de Leonel Godoy Rangel. 

Con 8 personas sin vida y aproximadamente 130 victimas más, es el saldo que marcó la historia de México y del propio territorio michoacano. El día de hoy en punto de las 8:10 horas, dio inicio el acto conmemorativo a las victimas que sufrieron los estragos de la llamada «Guerra contra el narcotráfico», misma que fue encabezada por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en dicho homenaje, estuvo presente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Sin embargo, las victimas presentes en entrevista a medios de comunicación dieron a conocer las carencias que viven en los servicios de salud a los que tienen acceso por parte del gobierno. María de Jesús perdió una pierna en dicho atentado terrorista; «Yo agradezco que hagan este acto, pero se gradecería más si en verdad cumplieran con lo que nos corresponde como victimas, yo apenas luego de 14 años, acabo de ser reconocida como victima».

«Hay medicamentos de hasta 3 mil. 5 mil pesos que tengo que comprarme porque me da la receta el medico pero en la farmacia no hay y me toca comprarlos a mi, uno viene acá a las oficinas del gobierno y nos dicen que lo vana  checar y que nos van avisar. Pues mejor yo veo el modo y me lo compro por mi cuenta», dijo María de Jesús.

Revelaron que para ellos como victimas es muy doloroso volver al lugar de la tragedia, sin embargo esperan que las personas que acudan al Grito esta noche, lo disfruten y que las autoridades hagan bien su trabajo en temas de seguridad para evitar que ocurra algún otro atentado que pueda cambiarle la vida a las apersonas.