Betty Valdés / Notiunion

Morelia, Michoacán a 17 de marzo del 2022.- La mañana del día de ayer periodistas de medios locales y nacionales, marcharon sobre la avenida Madero en la ciudad de Morelia hasta llegar a las puertas del Congreso del Estado de Michoacán, esto con la intención de dar a conocer la situación de riesgo en la que que se ejerce dicha profesión, esto luego del asesinato de dos periodistas en el municipio de Zitácuaro.

Roberto Tolero fue asesinado a balazos en las oficinas de Monitor Michoacán, hombres armados le arrebataron la vida el pasado 31 de enero del 2022, esto luego de recibir diversas amenazas por algunas investigaciones y publicaciones periodísticas. Posteriormente el director del medio de comunicación, el periodista Armando Linares emitió un mensaje donde exponía las amenazas frecuentes que estaban recibiendo, mientras que el día 15 de marzo, le arrebataron la vida con impactos de arma de fuego afuera de su domicilio en Zitácuaro.

45

Dichos asesinatos causaron gran indignación entre el gremio periodístico, pues el asesinato de Armando Linares suma un total de 8 periodistas asesinados en todo el territorio mexicano en el primer trimestre del 2022, lo cual ha posicionado a México como el país más inseguro y violento comparado con una zona de guerra para ejercer el periodismo.

«Armado escucha, tus compañeros estamos en lucha», «Roberto escucha, tus compañeros en la lucha», » Ni uno más, ni un asesinado más», Libertad de prensa es hoy una exigencia», fuero algunas de las consigas que a manera de manifestación gritaron de forma enérgica y con dolor los periodistas que marcharon en la ciudad de Morelia.

Al termino de la marcha pacifica, los manifestantes arribaron a Congreso del Estado, luego de recibir un portazo en la cara, se les permitió el acceso y tomaron la tribuna para exponer el coraje la indignación y la preocupación de los ataques a la prensa que atentan contra la libertad de expresión en Michoacán. Dentro de las peticiones se solicitó a los diputados, trabajaran en legislar a favor de penas y agravantes para quienes asesines periodistas o  quienes atenten en contra de la liberta de expresión en Michoacán.

Cabe destacar que el pasado 8 de marzo del 2022, las autoridades estatales y municipales hicieron uso de la fuerza pública para violentar y agredir física y verbalmente a los periodistas que se encontraban cubriendo la llamada «Marcha violeta». Ante los hechos violentos el Parlamento Europeo, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a las autoridades tanto federales como estatales a poner atención en dicha problemática y garantizar a los periodistas su libre ejercicio periodístico.