Morelia, Mich., El Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal de Michoacán, mediante el cual se sancionará de 8 a 15 años de prisión a quienes retenga o sustraiga a un menor de edad o incapaz sin el consentimiento de quien ejerza su custodia legítima de este.
En la propuesta presentada por el diputado del PAN, Héctor Gómez Trujillo también se establece que el delito será perseguido de oficio. Cuando el sujeto devuelva espontáneamente al menor o incapaz, dentro de los tres días siguientes a la comisión del delito y sin haberle causado algún daño, se le impondrá la mitad de las sanciones señaladas.
Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia consideraron que cuando la víctima es una persona menor de edad del delito de sustracción de menores, se ve afectado por una laguna legal que no estaba contemplada en el Código Penal, en donde no se establecía el supuesto del hecho cometido por persona ajena a quienes tiene relación de parentesco, o guarden la custodia del infante.
El argumento expuesto por los diputados también refiere que la norma actual, no contempla la comisión del tipo penal por una persona ajena a quienes tienen relación de parentesco o guarden la custodia del infante, obstaculizando la impartición de justicia y generando incertidumbre jurídica para las víctimas de este delito.