CHICAGO, Illinois. Rahm Emanuel, alcalde de Chicago entregó hoy a Donald Trump una carta firmada por 14 alcaldes del país en el que le piden que mantenga el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).
En la misiva entregada por Emmanuel durante una reunión que sostuvo con Trump esta mañana en Nueva York, los alcaldes solicitan al presidente electo que demuestre su compromiso con la economía de Estados Unidos y con la seguridad del país, y que mantenga DACA hasta que el congreso modernice el sistema de inmigración y brinde una forma permanente de alivio para los Dreamers.
“Como sabe, DACA ayuda a asegurar que estos jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años, y que están activamente buscando educación superior, trabajando o que están involucrados en las fuerzas armadas, pueden estar en sus casas y en sus comunidades sin miedo a una deportación. Este programa ayuda a fomentar el crecimiento de la economía y la seguridad pública y nacional”, dice la carta.
En términos económicos, de acuerdo con lo expuesto por los alcaldes, eliminar el programa, en el que participan 742,000 jóvenes indocumentados desde 2012, podría llevar a la pérdida de 9 mil 900 millones de dólares en contribuciones de impuestos en los próximos cuatro años.
También podría eliminar al menos 433 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (GOP) durante la próxima década.
Entre los alcaldes firmantes se encuentran Bill Di Blasio, de Nueva York; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y Greg Stanton, de Phoenix Arizona.
Durante la reunión que el alcalde calificó de «muy buena», además de inmigración, Emmanuel declaró que también habló de las ciudades santuario, infraestructura, desarrollo económico y programas de educación.