Con información de Forbes México

La lujosa vida de autos veloces, ropa de diseñador y jets privados ha llegado a su fin para el influencer nigeriano de Instagram, Ramon ‘Hushpuppi’ Abbas, de 37 años, luego de declararse culpable en un tribunal de California por lavado de dinero y otros esquemas de correo electrónico comercial que le costaron a sus víctimas unos 24 millones de dólares.

La declaración, confirmada por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Central de California, podría llevar a Abbas a una sentencia de prisión de hasta 20 años, según los documentos judiciales. Abbas también tendrá que “pagar la restitución total a la(s) víctima(s)”, afirman los documentos.

En un comunicado, Kristi K. Johnson, subdirectora a cargo de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, describió a Abbas como uno de los “lavadores de dinero de más alto perfil en el mundo”, y agregó: “El estatus de celebridad y la capacidad de [Abbas] para hacer conexiones se filtró en organizaciones legítimas y llevó a varios esquemas derivados en los EU y en el extranjero. El anuncio de hoy asesta un golpe crucial a esta red internacional y, con suerte, sirve de advertencia a las posibles víctimas de este tipo de robo”.

Abbas y sus co-conspiradores fueron acusados ​​de intentar “robar más de 1.1 millones de dólares a un empresario que intentaba financiar la construcción de una escuela para niños en Qatar, y el subsiguiente blanqueo de ganancias ilícitas a través de cuentas bancarias en todo el mundo”. Los documentos judiciales ordenados sin sellar muestran que Abbas se declaró culpable el 20 de abril.

La fiscal de los Estados Unidos en funciones, Tracy L. Wilkison, dijo en un comunicado: “Los acusados ​​supuestamente falsificaron la financiación de una escuela qatarí haciendo el papel de funcionarios bancarios y creando un sitio web falso en un plan que también sobornaba a un funcionario extranjero para mantener el elaborado pretexto perseguir a la víctima”, y agregó: “Abbas, quien jugó un papel importante en el plan, financió su lujoso estilo de vida lavando ganancias ilícitas generadas por estafadores”.

La oficina de prensa de la policía de Dubai dio a conocer la detención de Hushpuppi a través de un cinematográfico video publicado en Twitter, a continuación.