A cuatro días de los comicios, con 782 agresiones, entre asesinatos, amenazas, robos e insultos, la elección de este domingo se ha convertido en la más violenta desde el año 2000.
Aunque los 89 asesinatos de políticos durante este proceso electoral, que inició el 7 de septiembre, son menos que los 152 registrados en 2018, los hechos delictivos han sido mayores.
Rubén Salazar, fundador y director de Etellekt, consideró que una de las razones por las que está elección superó los índices de agresiones respecto a 2018 se debe, en parte, al lenguaje hostil que proyecta el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.
“Eso está permeando en sus simpatizantes, en sus huestes, que existe el riesgo de que estuvieran replicando esa misma situación hacia el adversario y lo peor es que estuviera permeando en otros gobiernos, no solo estatales y municipales, sino en partidos que pudieran estar aplicando esa misma fórmula”.
“Eso es peligroso porque el mayor riesgo que yo veo es el día de la elección que tengamos actos de intimidación o de maltrato físico y verbal, sobre todo hostigamiento ya en los centros de votación, y ahí con el propósito político de cambiar la intención del voto, que lleguen grupos de choque, de militantes”, comentó Salazar en entrevista con Forbes México.
Aunque López Obrador suscribió un pacto por la democracia con los gobernadores, se ha involucrado en el proceso electoral señalando a sus críticos y a lo que considera son acciones para cometer fraudes electorales.
La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en 29 conferencias matutinas, el jefe del Ejecutivo federal se había pronunciado sobre el proceso comicial, lo cual afecta la imparcialidad y equilibrio de la contienda.
Etellekt, consultoría que se dedica a medir la violencia en los procesos electorales mexicanos desde 2000, documentó el asesinato de 89 políticos, de los cuales 35 eran candidatos a un puesto de elección popular. Uno de los casos más recientes fue el de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, en Guanajuato.
En este proceso electoral, 278 políticos han sufrido amenazas, 89 más han sido asesinados; 86 han sufrido infracciones contra la dignidad y 56 colaboradores de políticos han sido agredidos.
“Muchos de estos perfiles de candidatos y candidatas que están perdiendo la vida o que están siendo agredidos al día de hoy hay que preguntarnos quiénes se están beneficiando políticamente y electoralmente al quitar a alguien de la contienda por la vía de estas agresiones”, señaló Salazar.

































