Luego de ser evidenciados por un joven quien reveló el pasado lunes que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) los han estado apoyando desde que inició el paro de labores en el cual solo quedan ya 3 casas de estudiantes adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el gremio que lidera Gaudencio Anaya Sánchez, calificó como equivocado el desplazamiento de culpas que ha hecho la universidad en el conflicto que está a punto de llegar a los dos meses.
En un documento enviado a los medios de comunicación incluidos funcionarios estatales, los profesores señalaron que reiteran su posición a favor del diálogo como medio efectivo para resolver el actual problema y rechazaron las acciones de violencia en todas sus expresiones.
En el segundo punto la misiva firmada por el Comité Ejecutivo General. Precisa que «consideramos equivocado el desplazamiento de culpas como estrategia para resolver la problemática que nos aqueja, así como erróneo resulta, igualmente, involucrar a nuevos actores que no son responsables de las causas de este problema».
Rechazaron los señalamientos en contra de los profesores universitarios como causantes de un conflicto en que, a todas luces «no son responsables».
Los académicos hicieron el llamado a las partes en conflicto para que, en un acto de responsabilidad universitaria y social, reanuden el diálogo, siempre orientado a la defensa de la universidad y la educación pública.
Por último, el gremio ratificó la propuesta que hicieron en torno a la conformación de una comisión plural integrada por diferentes actores universitarios y de la sociedad michoacana para que se generen las condiciones que permitan a través del diálogo, resolver en definitiva el problema que vive la Máxima casa de Estudios de la Entidad.