Morelia, Mich., Bajos salarios, con empleos que  en su mayoría se proporcionan a niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria, así como límites de edad, que no sean mayores de 35 años, fueron algunas de las vacantes ofertadas en la Feria del Empleo en Morelia, donde más de 30 empresas ofrecían mil 600 vacantes.

El evento organizado en la plaza del Jardín Morelos de esta capital del estado, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Servicio Estatal del Empleo generó desencanto entre los presentes, una joven al ver lo que se ofrecía una profesional en Químico Farmacéutico Biólogo, cuyo salario ofertado era de 4 mil 200 pesos, comparado con los 6 mil pesos a un chofer, solo atinó a decir: “ni me esfuerzo en la licenciatura”.

En México la canasta básica hasta mayo del 2016 se consideraba tenía un costo de 2 mil 881.89, mientras que el salario mínimo en Michoacán es por el orden 73.04 pesos, en promedio los salarios ofertados durante la feria del empleo en Morelia, no alcanzaron los dos salarios mínimos diarios, y en algunos casos solo el salario mínimo, es decir solo alcanzarían a adquirir parte de la canasta básica, sin contar con el acceso a la educación, recreación, salud, vestido y vivienda.

Salvo contados casos, en donde había salarios de 12 mil 800 pesos, correspondían a trabajos en Secretaria de Gobierno, se buscaba médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, abogados y maestros para los Centros de Readaptación Social, ubicado en Apatzingán.

En el Ayuntamiento de Morelia las áreas de administración donde se ofertaban salarios cercanos a los  5 mil pesos,  para estar como responsable de departamento, mientras que tiendas departamentales que exigían experiencia mínima de dos años, en su mayoría trasnacionales, ofertaban un salario que llegaban máximo a los 3 mil 200 pesos, más comisiones.

Lorena Denis madre soltera con preparatoria terminada y una licenciatura trunca en ingeniería de la Madera, señaló que ha dejado solicitudes en todos lados, la gran dificultad son los horarios, que le impiden estar cerca de su bebé, y durante su embarazo se le negó el empleo por el tema de seguridad social o considerar que en su condición no podría cumplir con las jornadas de trabajo. Otro tema son los sueldos, que son “muy malos”, en donde además se exige la experiencia del “mundo”.

Marcela a su edad, ya mayor de 35 años, tiene más de 3 años sin trabajar, ha tocado puertas, y ante la falta de empleo se ha dedicado a la elaboración de postres, sin embargo la falta de clases en las escuelas impide continuar con el autoempleo, al igual que Lorena señaló que son salarios muy bajos no mayores  a los 4 mil pesos.

Ni con título es fácil conseguir trabajo, a cuatro meses de ser egresado como ingeniero en Gestión Empresarial, José Alfredo también se ha topado con obstáculos, además de los bajos salarios, los recomendados, al acudir a buscar empleo le toco vivir la experiencia, “me dijeron si venia recomendado por alguien, le dije que no, y me dijeron que creo que tu entrevista término”, detalló al exponer su preocupación por la falta de oportunidades para este sector.

Antonio Soto titular de Sedeco, informó que para generar autoempleo se han proporcionado 22 cursos de capacitación que benefician 641 personas, dotándolos de habilidades para el trabajo, se entregaron 24 iniciativas de fomento logrando con ello beneficiara a 64 personas, con una inversión en fomento al empleo de casi 3 millones y medio.