Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en Morelia para exigir plazas automáticas para los egresados de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán.
El contingente partió a las 12:00 horas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en el poniente de la ciudad, donde la NCTE mantiene una toma desde el 15 de mayo pasado.
Los profesores marcharon sobre la avenida Siervo de la Nación y Periodismo, para tomar la avenida Madero que los llevará al primer cuadro moreliano, donde protestarán a las afueras del Palacio de Gobierno.
El magisterio “democrático”, que encabeza en Michoacán Víctor Zavala Hurtado, anunció que busca una mesa de negociación con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo para gestionar plazas automáticas en el servicio educativo público para los mil 200 egresados del ciclo escolar 2015-2016 de las normales del estado.
Además, la CNTE exige que a mil 200 egresados de las 8 normales, pero del ciclo 2014-2015, les cambien la clave administrativa -que inicialmente les asignó la administración del ex gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero- por una docente.
El gobierno de Silvano Aureoles Conejo reiteró que los egresados de las normales deberán someterse al procedimiento que contempla la evaluación docente para acceder a plazas, pero éstas serán con claves federales, ante la cancelación de espacios en la SEE.