Ciudad de México a 06 de junio del 2020.- La inflación anual mexicana probablemente se aceleró en mayo a casi el 3% debido a las presiones de los precios de los alimentos procesados y algunos servicios y productos agrícolas, según una encuesta de Reuters publicada el viernes.
El pronóstico de inflación promedio de 11 analistas fue de una tasa de 2.97% hasta fines de mayo, en comparación con 2.15% en abril.
Eso mantendría la inflación general justo por debajo del objetivo del 3% del Banco de México y podría darle espacio para continuar reduciendo su tasa de interés de referencia.
El 14 de mayo, el Banco de México bajó su tasa de referencia al nivel más bajo en 3 años y medio, insinuando que podrían haber más recortes en el horizonte y advirtiendo que los efectos de la pandemia de coronavirus se sentirían con mayor fuerza en el segundo trimestre.
En comparación con el mes anterior, se ve que los precios aumentan un 0,51%, según la encuesta, mientras que los precios básicos, que eliminan algunos precios volátiles de energía y alimentos, se espera que aumenten un 0,40%.
La inflación subyacente anual se ve acelerándose a 3.75%.
La agencia nacional de estadísticas de México, INEGI, publicará los datos oficiales de inflación de mayo el martes 09 de junio del 2020.
La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de Notiuninón comuníquese a nuestro correo electrónico contactonotiunion@gmail.com