STAFF

Quintana Roo, Quintana Roo a 24 de abril del 2020.- Fue descubierta una aldea maya en Mahahual, Quintana Roo, por Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), perteneciente al periodo Posclásico maya (1200-1546 d.C.) y se trata del primer descubrimiento  de esa temporalidad detectado en esa localidad de la Costa Oriental de la península de Yucatán.

El INAH  lo dio a conocer a través de un comunicado donde informó su descubrimiento en un espacio de 1.5 kilómetros de largo por 450 metros  de ancho.

Esta aldea fue localizada en un espacio considerado como albarradas, según los actuales Mahahualas, que significa , paredes de piedras superpuestas sin argamasa; se trata de construcciones que delimitaban espacios que mantenían huertos y “pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos”.

“El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado”, aseguró  el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer..

La región también tiene como parte de su atractivo turístico cenotes, cuevas y grutas, y diversos elementos que se han depositado en ella a través del tiempo.

Mientras tanto, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continuarán con la investigación y los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

 “Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro”, sostuvo.