Paola Farías/ Redacción

03 de abril del 2020.- El Tecnológico Nacional de México, Campus Morelia, hizo entrega al gobierno de Michoacán de una solución desinfectante “Esteripony”, la cual es elaborada y comprobada su efectividad por los académicos en la institución. Encabezados por el director, José Luis Gil Vázquez y profesores de Ingeniería Bioquímica comenzó la entrega gratuita del líquido a otros sectores que lo requieren.

Esta solución tiene los resultados de las pruebas microbiológicas que demuestran su efectividad y puede sustituir al gel antibacterial; paralelamente expusieron su interés de continuar la producción para donar a los sectores poblacionales que más lo requieren.

De manera simultánea, esta entrega gratuita también se realizó en las instalaciones del ITM a personal de la Policía Federal, la Secretaría de Bienestar y Auditoría Superior de Michoacán, aunado a que también se entregará otros sectores vulnerables y explicaron que buscarán elaborar dicha solución sanitizante en una presentación en polvo para que se pueda preparar en casa, ya que por el momento, únicamente se puede realizar en laboratorio.

Foto: Cortesía

Gil Vázquez reiteró que la intención del Tecnológico de Morelia no es lucrar sino apoyar a la población ante estos momentos que se vive la Pandemia Mundial de COVID-19 y recordó que parte de la formación de la institución, es formar con responsabilidad social.

Los expertos utilizan un compuesto surfactante catiónico, el cual se aplica en conjunto con una biomolécula en medio acuoso, sin necesidad de utilizar alcohol. La solución no tiene olor, no mancha la piel y tiene efectos positivos por el uso del colágeno; aunado a que su elaboración es menos costosa que el del gel antibacterial.

Cabe recordar que una de las recomendaciones de las autoridades de salud pública, es que el gel antibacterial usado durante esta contingencia mundial, contenga un 70 por ciento de alcohol; sin embargo, los investigadores del TecNM campus Morelia recordaron que el uso constante del alcohol puede producir irritaciones y en caso de ulceraciones se puede producir la entrada de microorganismos que podrían afectar el estado de salud, especialmente, cuando se trata de pacientes que presentan diferentes síndromes metabólicos como los diabéticos.