Paola Farías/ Redacción 

Morelia; Michoacán a 02 de abril del 2020.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, desarrollan un proyecto para realizar un sistema de riego automatizado que permitirá identificar la temperatura, humedad, inicio de riego e intensidad de luz para el cuidado de orquídeas ya que son plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores y porque son sensibles a la humedad y luz que pueden provocar hongos rápidamente.

Los sistemas de riego existentes de manera comercial, generalmente son elaborados para un tipo de planta en específico, aunado a que no permiten realizar las adecuaciones requeridas para cada especie; si bien algunos sistemas son automáticos, la persona responsable tiene que programar los requerimientos como luz, temperatura y humedad.

Los alumnos de octavo y quinto semestre de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Antonio Correa Calderón y Yetlanezi Baca Rivera, respectivamente, avanzan con el desarrollo de un Sistema de Riego Automatizado porque los existentes comercialmente requieren que la persona realice las adecuaciones y especificaciones de acuerdo a la humedad, luz, temperatura y condiciones del vivero.

La propuesta elaborada por los estudiantes permitirá que desde el dispositivo electrónico y a través de un panel de instrumentación definan las modificaciones dependiendo el sistema planteado.

Hasta el momento, los estudiantes asesorados por el Doctor en Ingeniería Eléctrica y adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, Daniel Cahue Díaz,  están centralizando la investigación para el cuidado de orquídeas, especie que requiere una variación en el cuidado; además,  buscarán que ese proyecto se pueda implementar para el cultivo de otras plantas y especies con la finalidad de disminuir las horas hombre de trabajo y la cantidad de personas, además de lograr una producción más avanzada.

Sistema de Riego.  Foto: Cortesía

“Este mismo sistema se puede utilizar con otras plantas o frutos como el aguacate, que requiere cuidados específicos, y este sistema lo podemos programar para que se reduzcan las pérdidas, porque disminuirían los errores que los humanos cometemos y con ello, podrían aumentar la productividad”.

Los jóvenes pretenden concluir el proyecto y buscarán registrarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ya que no existe un sistema completo como lo están planteando los estudiantes.

También la alumna y el alumno buscarán avanzar, si es posible, en un sistema de  Automatización para Hogares.