08 de marzo del 2020.- Recientemente en redes sociales ha circulado información e imágenes sobre esta especie de arácnidos que dejando a los espectadores sorprendidos. se tarta de una araña perteneciente al grupo de las arañas de trampilla, mismas que viven una vida sedentaria y son presa fácil de diversos depredadores.

WEB.

Cyclocosmia es el nombre real de esta especie, la cual es única entre las arañas de trampilla debido a que ha desarrollado una defensa morfológica frente a los depredadores: su abdomen acaba abruptamente en un disco endurecido bordeado de pelos y reforzado por una serie de nervaduras separadas por surcos estrechos, creando un relieve que recuerda a un tampón para estampar sellos (a otros con una imaginación más desbordante les sugiere un dios zapoteca). Las especies se pueden distinguir por los detalles del relieve, el número de nervaduras del disco abdominal y la disposición de los pelos en el borde del disco.

WEB.

Cuando la araña se retira hacia el interior de su madriguera, el disco abdominal se ajusta perfectamente a paredes circulares, taponando la madriguera y creando un falso fondo impenetrable. Esta especie es extremadamente difícil de localizar y suele construir madrigueras verticales de entre 7 y 15 centímetros de profundidad en los bancos de arena de ríos y corrientes.

WEB.