Ciudad de México 07 de junio 2019.- Cambios en el discurso y en la política migratoria para migrantes sudamericanos.- México endurece medidas de contención para detener la ola de migrantes procedente de Centroamérica, sería un desastre para muchos sectores de la economía mexicana.

 

 

El Gobierno Mexicano, parece que comprendio que hacer enojar a la primera potencia mundial que tiene de vecino, no es conveniente ni para su economía, no para la estabilidad social, sería un error político. Por ello ha desplegado un amplio operativo para sellar la frontera sur con Guatemala y detener una caravana migrante de 600 personas. Simultáneamente, en un operativo de la Fiscalía General de la Republica realizado en Sonoyta, detuvo acusado de tráfico de personas, al activista social dirigente de la organización “Pueblos Sin Fronteras”, Irineo Mujica, que organizó desde diciembre pasado, distintas caravanas migrantes.

Ante la imposición arancelaria gradual del 5% al 25% a todos los productos procedentes de México al mercado de Estados Unidos anunciada por el Presidente Donald Trump, para entrar en vigor a partir del próximo lunes 10 de junio, como medida de presión para que México endurezca sus medidas de contención para detener la ola de migrantes procedente de Centroamérica, sería un desastre para muchos sectores de la economía mexicana