Morelia, Mich., 4 de junio de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en Michoacán, Diputado Local Fermín Bernabé, será sancionado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena por no respetar el protocolo para la paz política o contra la violencia hacia las mujeres. Fermín Bernabé, Luis Armando Colosio, Carlos Leal, Héctor Alonso Granados y Ulises Murgía son cinco legisladores sujetos a proceso por declaraciones que son censuradas por ese protocolo que tiene como objetivo identificar el sexismo en la política, especialmente cuando, actos prejuiciosos devienen en violencia hacia la mujer.
En un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de este partido político, la secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, dio a conocer los nombres de los cinco diputados que están revisando, dos de ellos ya expulsados de ese partido.
Bernabé declaró el pasado 19 de marzo de 2019, que las mujercitas no deben abortar por condiciones de pobreza, pese a ser una de las causas por las que no se penaliza en la entidad, por lo que si hay necesidad de reformar el Código Penal habrá que hacerlo. “Lo más importante es el derecho a la vida, por lo que las michoacanas no deben de abortar por abortar”, declaró en entrevista colectiva, aunque luego en un boletín matizó su postura al señalar la necesidad de regular el aborto con base en los tratados internacionales.
Luis Armando Colosio, diputado de Sonora, está en el banquillo de los acusados por compartir un meme titulado El sueño de toda mujer en el que se ve una estufa con una pantalla integrada con Facebook abierto y el comentario: “Qué carro del año ni que nada, el verdadero sueño de toda mujer ya puede adquirirlo en Coppel o Elektra a módicos precios, y usted hará sumamente feliz a su pareja”.
El diputado federal por Atizapán de Zaragoza, Ulises Murguía está en la misma situación por declarar que no existe justificación jurídica para tipificar el delito de feminicidio, pues se tendría que crear también el término de varonicidio u hombricidio.
El diputado de Nuevo León, Carlos leal, renunció a la bancada de Morena, luego de que se ordenó su separación de la bancada morenista derivado de comentarios homofóbicos en contra de la comunidad LGBTTTI, al segundar un comentario del boxeador Darío Larralde quien publicó: Me cagan los pu… gays y en eso sí le doy la razón a Hitler, a lo que Leal comentó: Seguir a Hitler es darle hormonas a los niños para cambiarles su sexo natural.
También fue expulsado de Morena el diputado poblano, Héctor Alonso Granados, quien declaró en un programa de radio “hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar”


































