Morelia Michoacán a 4 de junio de 2019. Este día la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, resolvió inhabilitar de sus derechos partidarios por seis meses a las diputadas Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora parlamentaria guinda en el Congreso del Estado, y a Wilma Zavala Ramírez, quien en diciembre pasado se declaró legisladora independiente.

La resolución firmada por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera integrantes de la CNHJ fue tomada este martes a partir de los recursos promovidos por Alfredo Ramírez Bedolla y la propia Wilma Zavala Ramírez.

El asunto se remite a la aprobación del paquete económico estatal 2019, cuando se incluyó la creación de nuevos impuestos, en donde Wilma Zavala determinó votar a favor de la propuesta del Ejecutivo y declararse legisladora independiente.

En el caso de Portillo Ayala la sanción obedece a las acusaciones públicas que realizó sobre Wilma Zavala al señalarla por presuntamente haber recibido 15 millones de pesos del gobierno estatal para aprobar el paquete económico.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia consideró fundados los agravios esgrimidos por Zavala y por tanto determinó suspender de sus derechos partidistas a Portillo Ayala por medio año