El secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Salvador Almanza Hernández, informó que pese a que el día de mañana estarán abiertas las escuelas, no se tendrán clases, pues puntualizó que solamente asistirán para informar a los padres de familia la situación, así como continuar con el proceso de inscripción.
En entrevista, explicó que el plan es continuar con el paro indefinido que mantienen desde el pasado 15 de mayo, por lo que en esta acción se prevé la participación del 90 por ciento de las escuelas que se tienen en el estado.
Ante la advertencia que hizo la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de no pagar a los profesores que no laboren el día de mañana, Almanza Hernández consideró que tomar medidas de este tipo no se solucionará nada, “sino al contrario, los descuentos, los despidos y la represión solamente provocarán la polarización y que las cosas se salgan de control”.
En este sentido, dijo no entender la estrategia del Gobierno Federal y Estatal, pues si bien enfatizó que participan en las mesas de negociación, al mismo tiempo utilizan tonos amenazantes para debilitar al magisterio disidente.
Sobre la liberación de 28 de los 39 normalistas detenidos en días pasados, el secretario de Organización dijo no entender por qué algunos quedaron libres y otros no, “pues todos se encontraban en la misma acción, entonces consideramos que se tratan de presos políticos”.