Se llama QuadRooter, afecta a numerosos dispositivos Android y el usuario, sin saberlo, puede perder el control de su smartphone o tableta porque en realidad un cibercriminal lo maneja en la sombra. Así es la nueva vulnerabilidad del sistema operativo de Google descubierta por Check Point que afecta a 900 millones de dispositivos.
El equipo de investigadores de la compañía ha dado a conocer el descubrimiento de cuatro nuevas vulnerabilidades durante la conferencia de hacking «Def Con 24», celebrada en las Vegas del 4 al 7 de agosto.
Adam Donenfeld, investigador líder de seguridad móvil de Check Point, ha sido el encargado de desvelar estos nuevos «bugs» que afectan a los dispositivos Android con chipsets de Qualcomm. No hay que olvidar que Qualcomm es el principal fabricante de chipsets LTE del mundo, y ocupa el 65% del mercado de modems LTE de banda base para Android.
El resultado es que QuadRooter, como así ha bautizado la compañía a este conjunto de vulnerabilidades, afecta a cerca de 900 millones de dispositivos Android, tanto tabletas como «smartphones». En el caso de que sean explotadas, los cibercriminales pueden llegar a tener un control completo de los dispositivos, acceso ilimitado a datos sensibles, tanto personales como corporativos, y permisos para realizar «keylogging» (intercepta todo lo que se marque en el teclado) y seguimiento por GPS, así como para grabar audio y vídeo.