Morelia, Mich.- La violencia en Michoacán no disminuyó: en los últimos tres meses el índice de homicidios violentos creció 269 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La violencia en el estado está alcanzando cifras alarmantes. En octubre de 2015, cuando Silvano Aureoles asumió la gubernatura de Michoacán, precedido por la transición entre el priista Fausto Vallejo Figueroa, quien dejó el cargo en 2014 “por problemas de salud”, y el académico Salvador Jara Guerrero, el índice de homicidios en el estado fue de 539. Hasta junio de este año, el Secretariado Ejecutivo registró 528 asesinatos violentos.
En julio pasado se registraron los hechos de violencia más escandalosos en lo que va de la administración de Aureoles Conejo: uno de ellos fue la ejecución de Ambrosio Soto Duarte, Alcalde del municipio guerrerense de Pungarabato, quien fue acribillado el sábado 23 cuando su vehículo circulaba sobre la carretera federal que va a Morelia.
El hecho más reciente fue el del sábado pasado, cuando campesinos que realizaban sus actividades en una parcela de la comunidad de San Juan Tararameo, en el municipio de Cuitzeo, encontraron una camioneta Toyota tipo Tacoma incendiada. Cuatro cuerpos estaban en la cabina, cinco en la batea y uno a tres metros del vehículo.
La primera hipótesis sostuvo que las víctimas pudieron estar relacionadas con la ordeña de combustible, que es común en esa zona, pero al día siguiente, El gobernador Silvano Aureoles dijo que “al profundizar” en la indagatoria se descubrió que el Edil de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, del Partido del Trabajo (PT), policías municipales y un agente ministerial fueron quienes asesinaron a un grupo de personas.
En lo que va de 2016, en Michoacán suman al menos 16 cuerpos calcinados relacionados con ajustes de cuentas. En marzo pasado, mientras policías estatales indagaban el hallazgo de un vehículo totalmente siniestrado por el fuego en la carretera Morelia-Zinapécuaro, en Álvaro Obregón, encontraron el cuerpo carbonizado de un hombre de aproximadamente 30 años. El 1 de abril, la Procuraduría del estado informó de cuatro cuerpos incinerados al interior de una camioneta en el municipio de Briseñas. Un mes después, habitantes de Tocumbo hallaron a una persona muerta dentro de un automóvil quemado.