Moreli, Mich. a 3 de abril del 2018.- Las guitarras de Paracho tienen décadas de elaborarse en este municipio, cuando la técnica aún era burda y las cuerdas de tripa de gato, pero a raíz del galardonado filme de Disney-Pixar, ‘Coco’, el lugar se volvió un punto obligado para los turistas, quienes están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de obtener una guitarra como la de ‘Miguel’.

Tal es el caso de un árabe que, de acuerdo con la artesana Isabel Morales, acudió a la comunidad en busca de esta guitarra blanca, la cual quería que tuviera oro en las partes que orginalmente son negras, sin importarle el precio, según se dice, y aunque el encargo ya fue hecho, se mantiene en secreto el nombre del laudero encargado de ello.

“Ha mejorado mucho la economía del pueblo, llegan preguntando por la guitarra de ‘Coco’, se vendió más y subió un poco más del precio, la económica está en 550 pesos, hecha de pino con aguacate, pero la más buena hasta en 20 o 30 mil pesos”, compartió.

SUS INICIOS

Doña Isabel, esposa de Pedro Herrera, una familia de lauderos con más de 100 años de experiencia en donde suenan nombres como Pánfilo y Agustín, comenta que los abuelos son los que comenzaron a hacer los instrumentos de cuerda.

“Anteriormente, no conocían lo que es la cuerda de acero o de plástico, las hacían de tripa de gato, porque tenía más consistencia y estaba más dura y sonaba muy bien, incluso la madera estaba preparada muy burda todavía y no estaba barnizada, pero sonaban bien”, explicó.