Morelia, Mich. a 25 de enero del 2018.- Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron al menos tres camiones durante bloqueos carreteros en Michoacán.
Para exigir la liberación de sus compañeros detenidos y el pago de bonos atrasados, los docentes bloquearon vialidades de Uruapan, de acuerdo con reportes de la agencia Red 113.
Como parte de las protestas, un camión de la Cervecería Cuauhtémoc fue quemado en la carretera Uruapan-carapan, en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho.
Además, un autobús de pasajeros de la línea Parhikuni y una unidad de la empresa Jumex fueron incendiados en la carretera Uruapan-los Reyes, en la comunidad Angahuan, en la desviación a Corupo, Municipio de Uruapan.
Ayer, más de mil 500 maestros y comuneros se han movilizado en municipios como Pátzcuaro, Múgica, Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan.
En otros puntos de la entidad, como Maravatío y Caltzontzin, maestros se han enfrentado con piedras y palos contra los uniformados.
El Gobierno de Michoacán reportó que los daños a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ascienden a 664 mil 500 pesos.
La dependencia fue “tomada” el pasado 8 de enero por maestros de la Sección 18 de Michoacán y ayer las oficinas fueron liberadas.
En el operativo policiaco fueron detenidos nueve profesores, entre ellos el exlíder estudiantil de la UNAM, Alejandro Echavarría Zarco, alias “El Mosh”.
Portales de noticias publicaron que anoche quedaron en libertad los 27 maestros que fueron detenidos el lunes luego de bloquear las vías de comunicación.