Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2017.- La meta suprema del Gobierno del Estado es la igualdad de derechos, posibilidades y acceso a una vida digna para todas y todos; ninguna persona debe tratarse diferente por su condición física o mental, por ello, el respeto y el resguardo de los derechos humanos es nuestra premisa, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior, a propósito del Día Estatal contra la Discriminación y al dar el banderazo de arranque de la obra del Espacio de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), mismo que estará compuesto por tres áreas: para público infantil, adolescentes y personas adultas, en espacios que estarán bien equipados con aulas para estimulación temprana, computación, música, gimnasio, por mencionar algunos, con una inversión superior a los 13 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo Estatal también inauguró la pista de entrenamiento para deportistas en silla de ruedas, así como el consultorio de odontología, donde refrendó su compromiso con las personas con alguna discapacidad, para ofrecerles una mejor calidad de vida; «el espíritu que nos mueve es la sensibilidad con las personas que más nos necesitan».
El mandatario michoacano expuso que los trabajos realizados en este Centro son gracias al esfuerzo compartido, una vez más, con el Gobierno Federal, así como la Iniciativa Privada, acciones encaminadas a brindar un servicio eficiente, equitativo y de calidad.
La directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, agradeció el apoyo del Gobernador Aureoles Conejo para concretar esta obra que será concluida en diciembre, pues se podrán beneficiar personas de los 113 municipios; ahí dimensionó que en Michoacán existen 57 mil ciudadanas y ciudadanos con discapacidad visual.
«Este espacio marca la diferencia para erradicar la discriminación, para que las y los michoacanos con baja y nula visión puedan ser incluidos e incluidas para tener el mismo alcance de crecimiento», dijo la funcionaria.
En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López detalló que el nuevo espacio será construido en una superficie de 530 metros cuadrados, obra dirigida a garantizar y consolidar el acceso de iguales oportunidades para todas y todos, con independencia de sus capacidades físicas e intelectuales.
Domínguez López informó que también contará con área para apoyo pedagógico, sanitarios, sala de cómputo, biblioteca, bodega, cocineta, además de que los beneficiarios podrán cursar desde preescolar, primaria, secundaria abierta y secundaria braille, en estas instalaciones.
Recordó que el año pasado, la SCOP rehabilitó los accesos y andadores del CREE, con la aplicación de un millón 195 mil pesos, vialidades que ahora brindan las condiciones adecuadas para el tránsito de decenas de familias que diariamente acuden al centro.
En el evento estuvieron presentes además de personas beneficiadas con estas obras, Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Lucero Martínez Treviño, directora general de Beneficencia Pública Estatal; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana.
También acudieron Germán Tena Fernández, director general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Carlos Bukantz Garza, director general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Camerino Moreno Salinas, comisionado estatal de Arbitraje Médico; Adrián Moreno Ortega, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y Gabriela Perusquía Carreras, directora de Asistencia Social del Sistema DIF Michoacán