Morelia, Mich. a 13 de Julio del 2017.- Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lanzó el reto a las autoridades gubernamentales y educativas, para instalar una mesa pública en donde se confronten datos de los adeudos que se tienen con el sector.
Ello, ante las declaraciones tanto del gobernador Silvano Aureoles Conejo, del secretario de gobierno, Adrián López Solís, y del secretario de educación, en el sentido de que los reclamos de la CNTE no tienen razón de ser, porque ya se han cubierto los pendientes que había. Zavala Hurtado reconoció que han existido avances, pero insuficientes, ya que hay una decena por lo menos, de atrasos administrativos y de otro tipo.
En el documento referido, el magisterio disidente afirma que ha sido sometido a una intensa campaña de denuncias y difamación. De continuar así la situación, estaría en peligro el inicio del próximo ciclo escolar, ya que los sindicalizados irían a un paro de labores de carácter indefinido. Incluso, una circunstancia así es probable que se diera en varias entidades del país, según informó el secretario general de la sección XVIII, por los conflictos que en este mismo sentido tienen otras secciones magisteriales.
De esa forma, este 19 de julio, el titular de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) presentará frente a los y las congresistas, un informe de la situación que enfrenta en la dependencia a su cargo. Esta comparecencia, según comentó Zavala Hurtado, se da con motivo de lo sucedido recientemente en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, lo cual es una muestra de que sólo se trata de un asunto político.
La CNTE en Michoacán hará acto de presencia en el Congreso Estatal para manifestar sus posturas y verificar “que no se digan mentiras”, además de hacer entrega de un documento en donde hacen un resumen de los atrasos y pendientes que tanto el gobierno como algunas dependencias tienen con el sector.
Documento a presentar por la sección XVIII en el Congreso del Estado Once puntos de dos áreas, financiera y administrativa, son el número de adeudos que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo tiene con los maestros de Michoacán, a pesar de que tanto el gobernador como algunos funcionarios, han asegurado que ya no hay pendientes al respecto. Contradiciendo las declaraciones oficiales, la CNTE, ha elaborado un documento que hará llegar este al Congreso del Estado para dar a conocer su postura e informar de las problemáticas que los han llevado, entre otras cosas, a diversas formas de manifestación y presión.