Morelia, Mich. a 15 de septiembre del 2017.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que el 80 por ciento de los homicidios registrados en Michoacán se relaciones a cuestiones personales de las víctimas y tan solo el 20 por ciento tienen relación con el crimen organizado.
El día de ayer en entrevista, se le preguntó sobre el asesinato del hermano de “El Cenizo”, ex líder de los Caballeros Templarios, en días pasado de lo que respondió:
“Estamos profundizando la información, tenemos claro que fue un ajuste de cuentas de células del criminales que todavía se mueven en algunas zonas del estado y el país, el compromiso del gobierno es que esos hechos no sucedan, entonces hacemos la investigación para encontrarlos a los autores”.
Seguidamente, resumió que de las “cifras de homicidios que registramos por mes, más del 80 por ciento son por convivencias, fiestas y conflictos familiares, el resto son vinculados a supuestos hechos del crimen organizado, aún así nosotros iremos al fondo de la investigación”.
En ese sentido, se refirió al asesinato y mutilación de la joven uruapense de la semana pasada: “Muchos en redes sociales decía que los grupos -del crimen- ya habían regresando a Uruapan, incluso, convocaban a levantarse a una rebelión, cuando fue una diferencia entre amigos que terminó en esta desgracia que a todos nos lastima”.
Y sobre el mensaje que deja el crimen con los constantes homicidio de mandos policiales en Michoacán, contestó que “no hay ninguna amenaza, pero nuestra responsabilidad es esclarecer, debemos enfrentarlo, vengan del crimen organizado, riñas familiares, vengan de donde vengan… el reto nuestro es cuidar, proteger y prevenir hasta donde nos sea posible”.
Finalmente, Aureoles Conejo aseveró que en Michoacán “no estamos en un situación de crisis o de riesgo, enfrentamos complicaciones como el resto de los estados”.