CDMX a 12 de noviembre del 2017.- En el estado de México, servían de “correos” a delincuentes presos en el penal de máxima seguridad de el Altiplano–, además de las medidas de carácter administrativo, el presidente del CJF, Luis María Aguilar, ordenó que se ampliarán las visitas extraordinarias a todos los juzgados del país para investigar a todo tipo de funcionarios, entre ellos los secretarios de acuerdos, quienes son los primeros en conocer los avances en los procesos penales y las probables sentencias que se dicten.

De igual manera, todo funcionario público que labore en el Poder Judicial de la Federación ahora está obligado a firmar una carta en la que acepta que la Contraloría interna en coordinación la Unidad de Inteligencia Financiera, puedan revisar de manera constante su evolución patrimonial e investigar las cuentas de sus familiares hasta en quinto grado, por lo que en estas medidas se considera a las esposas, padres, hijos, tíos y primos. Entre viernes y sábado 10 personas resultaron muertas en Chihuahua, Hidalgo y Nayarit en diferentes acciones en las que presuntamente participó la delincuencia organizada, informaron autoridades estatales.

En Ciudad Juárez la noche del viernes, en el cruce de las calles Fragata y Ramón Rayón de la colonia Hacienda de las Torres, sujetos dispararon contra dos personas, que después de recibir atención médica fallecieron.

Además, la madrugada de ayer dos hombres fueron atacados a balazos a bordo de una camioneta en las inmediaciones de la colonia Fovissste Chamizal; uno murió y el otro fue llevado a un hospital.

Por la mañana, desconocidos tiraron el cadáver de un hombre envuelto en una cobija, en el panteón Morelos. En la colonia México 68, un hombre fue asesinado en el patio de su vivienda. En Chihuahua capital un cuerpo fue encontrado cerca del poblado San Diego de Alcalá, a 15 km de la carretera a Delicias.

Mientras, en el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo, tres En 10 estados del país al menos uno de cada 5 custodios de cárceles no aprobaron los exámenes de control de confianza, aunque hay cuatro entidades en que el personas fueron ejecutadas en una casa de la colonia San Lorenzo.

En Nayarit, en el municipio de Xalisco, conurbado a Tepic, dos hombres fueron baleados, uno falleció en el lugar y el otro fue trasladado con vida a un nosocomio. porcentaje de reprobados supera 40 por ciento.

El mayor problema se ubica en Sinaloa, donde uno de cada dos custodios no aprobó las pruebas de control de confianza; le siguen Tabasco y Zacatecas, con 41 por ciento, y Baja California Sur, con 40 por ciento.

Lo anterior se detalla en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, compilada con base en los datos que envían las entidades.

El personal está clasificado en el área de prevención y reinserción social de penales estatales, que a escala nacional suman poco más de 27 mil elementos.

Sin embargo, no hay datos acerca del destino de los elementos de seguridad reprobados o si estos, como claman organizaciones de la sociedad civil, son sometidos a procesos de depuración e investigación, porque el rasgo común de los no aprobados es su posible vínculo con actos delincuenciales –por omisión o acción– así como de problemas con aspectos patrimoniales, consumo de sustancias prohibidas y relación con episodios de corrupción.

Los estados con el mayor número de custodios evaluados no aptos reportan este año repuntes significativos de homicidios y secuestros.

Dos terceras partes de los estados del país muestran niveles de reprobación de sus elementos del área de prevención y reinserción social menores a 20 por ciento, pero después de los cuatro casos más graves muy cerca está Veracruz, con malas notas para 36 por ciento de los custodios evaluados; Nayarit, 33 por ciento; Sonora, 28 por ciento; Hidalgo, 23 por ciento; Guerrero, 21 por ciento, y Michoacán, 19 por ciento.