Staff/Notiunión

A 21 de Octubre del 2021.- El mes que mucha personas esperan, la época perfecta para disfrazarse, ir a fiestas o pedir dulces, pero, por que no meternos mas allá de este mes que tanto nos gusta y su tradicional celebración.

El origen de Halloween una festividad que se celebra cada 31 de octubre, donde los antiguos pueblos celtas conmemoraban con una ceremonia el final de la cosecha esto ocurría a finales de octubre y se le puso el nombre Samhain (El significado etimológico es el final del verano), por que durante esta celebración despedían de Lugh dios del Sol.

Se creía que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales y el  año céltico concluía el 31 de octubre, cuando es otoño, sabiendo que su característica principal es la caída de las hojas, para los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esto fue a través de los años de generación en generación.

Se acostumbraba a encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh, poner dulces y comida afuera de sus casas como forma de ofrenda. También se hacían rituales como para tener un carácter purificador para despedir el año.

Mas adelante con el catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, comenzó a llamarse (La Víspera de Todos los Santos),traducido en inglés es, (All Hallow´s Eve), de ahí nació la palabra (Halloween).

Y con la inmigración de Europa a los Estados Unidos, principalmente la de los Irlandeses católicos en 1846, llego esta tradición al continente Americano.

Así fue como festividad de Samhain, se fue transformando en la ahora celebración de Halloween en donde en varios países a finales de octubre también lo celebran, mezclando y uniendo diferentes tradiciones.