Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2025. – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Michoacán, obtuvo la vinculación a proceso de tres presuntos integrantes de un grupo criminal originario de Jalisco, detenidos con armamento de alto poder en el municipio de Zinapécuaro.

De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron el 14 de octubre pasado, cuando, tras el reporte de enfrentamientos en la comunidad de Santa Cruz, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Rafael “B”, Jorge “C” y Samuel “R”, asegurándoles tres armas largas, entre ellas un fusil Barrett, cargadores, cartuchos útiles, cinco granadas, chalecos tácticos con las siglas CJNG y fornituras.

Con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal (MPF), un Juez de Control determinó vincular a proceso a los tres imputados por portación y acopio de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El juez impuso prisión preventiva oficiosa a los acusados y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.