Michoacán-Jalisco. Una serie de ataques coordinados por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó un saldo de seis elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional asesinados, así como tres sicarios abatidos y cuatro detenidos en al menos diez municipios de ambas entidades.

Según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la primera emboscada ocurrió alrededor de las 16:40 horas en el poblado San Antonio de Rivas, en La Barca, Jalisco, donde sujetos armados atacaron una patrulla de la División de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional, asesinando a dos oficiales.

Posteriormente, en los límites entre Jalisco y Michoacán, fuerzas federales lograron abatir a un presunto sicario y capturar a cuatro sujetos, quienes confirmaron su pertenencia al CJNG.

Células del CJNG, utilizando camionetas tipo pick-up con apariencia de vehículos oficiales, realizaron bloqueos carreteros y extendieron los ataques contra la Guardia Nacional y el Ejército en los municipios michoacanos de Tanhuato, Tangamandapio, Zamora, Ecuandureo, Ixtlán, Chavinda, Churintzio, La Piedad y Chilchota.

Uno de los enfrentamientos más violentos se registró en la carretera Tanhuato-Yurécuaro, donde un soldado perdió la vida y tres más resultaron heridos. Durante el enfrentamiento, los militares abatieron a uno de los sicarios.

En Ecuandureo, en el poblado de Las Maravillas, otro presunto delincuente fue abatido tras enfrentarse a las fuerzas federales.

En Chilchota, tres soldados fueron asesinados y dos más quedaron heridos luego de que su camión de transporte de tropas fuera emboscado. Los atacantes utilizaron estrellas ponchallantas, lo que dejó el vehículo varado y facilitó la agresión.

De acuerdo con información de inteligencia militar, la ola de violencia fue presuntamente ordenada por Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Lako”, considerado uno de los hombres de mayor confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

Reportes indican que «El Tío Lako» opera desde un rancho en Tanhuato, donde se han realizado eventos en honor a «El Mencho». En el pasado, dicho lugar ha sido escenario de decomisos de vehículos de lujo y felinos exóticos, como tigres.

Las autoridades federales mantienen operativos en la zona para intentar frenar la escalada de violencia y capturar a los responsables de estos ataques.