REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los líderes de cárteles mexicanos más buscados amenazó al gobierno y a sus archienemigos en mensajes de video muy inusuales, incluido uno en el que puede verse luchando contra las lágrimas después de que su madre fue detenida durante el fin de semana.

En el video se muestra José Yepez molesto y angustiado por la detención de su madre, por lo que lanza amenazas directas al actual gobierno, mismo que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

José «El Marro» Yepez es el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, que ha sido una espina en el costado del gobierno del presidente Andrés López Obrador debido al sifón de petróleo a escala industrial de su pandilla de la compañía petrolera estatal Pemex.

En uno de los videos ampliamente compartidos en las redes sociales, se puede ver a Yepez arremetiendo contra el gobierno después de que su madre fue arrestada en una importante operación de seguridad en la ciudad de Celaya en el estado más sangriento de México, Guanajuato.

“Voy a ser una piedra en tu zapato. Voy a explotar, ya lo verás «, dijo Yepez, usando jeans con un rifle colgado sobre su hombro, en el video. Reuters no pudo verificar de forma independiente los videos.

Las fuerzas de seguridad mexicanas dijeron el domingo que arrestaron a miembros de un grupo del crimen organizado en una redada en Celaya, donde encontraron aproximadamente 1 kilogramo de una sustancia que se parecía a la metanfetamina y 2 millones de pesos.

«Entre los detenidos están María» N «, Juana» N «y Rosalba» N «, presuntos operadores financieros de la organización criminal», dijeron las agencias de seguridad de México en un comunicado conjunto, sin nombrar al cartel de Santa Rosa ni a su líder.

El periódico El Universal dijo que la madre, la hermana y la novia de Yepez fueron arrestadas.

Yepez dijo que temía que las autoridades enmarquen a su madre como uno de los líderes del cartel. «En el nombre de mi madre y mi gente … no te temo», dijo.

Yepez también dijo que podría formar una coalición con el cártel de Sinaloa u otros grupos criminales en el norte para luchar contra el archienemigo Jalisco New Generation de Santa Rosa, que ha estado en una sangrienta campaña de expansión para hacerse cargo de los territorios de sus rivales en todo el país.