En su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos, Trump llamó a seguir «dos simples reglas»: comprar productos estadounidenses y dar trabajo a mano de obra estadounidense.
En su discurso inaugural tras tomar juramento como presidente de Estados Unidos, Trump señaló que la protección llevará a más seguridad y fortalecimiento.
“Este momento le pertenece a todos los que están reunidos aquí, los Estados Unidos de América son su país”, dijo ante los cientos de miles de personas que asistieron a la ceremonia.
“A todos los estadounidenses en cada ciudad, cerca o lejos, escuchen esto: ustedes nunca jamás volverán a ser ignorados, su voz, sus esperanzas, sus sueños definirán nuestro destino estadounidense, su grandeza y amor nos guiarán”.
Como parte de su plan para incrementar las ofertas de trabajo para los estadounidenses, en el sitio oficial de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump reiteró que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advierte: “Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, Estados Unidos se retirará”.
El mandatario 45 establece como primer paso el retiro estadounidense de la Asociación Transpacífica (TPP) para privilegiar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en interés de sus trabajadores.
Advierte además que rechazará y renegociará comerciales fallidas, que combatirá a las naciones que violan los acuerdos comerciales y que dañen a los trabajadores estadounidenses en el proceso. “El Presidente ordenará al Secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y que utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a estos abusos”.
Sí habrá muro
También en la página oficial de la Casa Blanca, reitera que se construirá el muro fronterizo con México.