Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2025.– Luego de los disturbios registrados el día de ayer en diversos puntos de Michoacán por parte de estudiantes normalistas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuatro jóvenes permanecen detenidos y bajo investigación, en tanto que otros ocho fueron liberados por faltas administrativas menores o falta de elementos para judicializarlos.

De acuerdo con la FGE, los cuatro estudiantes están siendo investigados por su probable responsabilidad en ataques a las vías de comunicación, por lo que en un plazo no mayor a 48 horas se definirá su situación jurídica, ya sea que sean puestos en libertad o se inicie proceso penal.

La detención de los normalistas ha provocado nuevas protestas por parte de sus compañeros, quienes este viernes se manifestaron frente a la sede de la FGE, en la avenida Siervo de la Nación, bloqueando por completo la circulación en el libramiento de Morelia.

En otro acto de protesta, presuntos estudiantes incendiaron una camioneta repartidora de la empresa Sabritas sobre la carretera Arantepacua – Nahuatzen, en la región purépecha del estado. Este hecho se suma a la quema de otra camioneta ocurrida el día anterior en el marco de los bloqueos carreteros.

Los 12 estudiantes fueron detenidos el miércoles 10 de abril tras participar en bloqueos en Tiripetío sobre la carretera Morelia–Pátzcuaro, y en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde se reportaron enfrentamientos con elementos de la Guardia Civil. Según el reporte oficial, los manifestantes arrojaron piedras y cohetones contra los uniformados.

Tras los hechos, 10 fueron puestos a disposición de la FGE, de los cuales 6 fueron liberados, 2 enviados a barandilla y 4 permanecen en custodia del Ministerio Público, a la espera de una resolución.

Las movilizaciones estudiantiles forman parte de una serie de protestas que los normalistas han venido realizando desde hace semanas, en demanda de plazas automáticas, apoyos económicos y mejoras en las condiciones de sus escuelas. Las acciones han incluido bloqueos carreteros, secuestro de unidades y actos vandálicos, que han sido condenados por diversos sectores de la sociedad.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una postura pública frente a los nuevos actos de violencia registrados.