La intensa tormenta solar que ha golpeado a la Tierra en los últimos días mantiene una actividad considerada “severa”, aunque su fuerza comenzará a disminuir a partir de esta noche, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), dependiente de la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Según el más reciente boletín del SWPC, las condiciones de la tormenta “generalmente se están debilitando, pero son variables”. Actualmente, los niveles de impacto se ubican entre G1 (menor) y G3 (fuerte), aunque no se descarta un repunte a G4 (severo) durante la noche. La escala de la NOAA clasifica estas tormentas del G1 al G5, siendo este último catalogado como “extremo”.

El organismo detalló que las partículas solares responsables del fenómeno aún viajan a más de 800 kilómetros por hora, cuando lo habitual es entre 300 y 400 km/h. Se prevé que tanto la velocidad como la intensidad comiencen a descender a partir del viernes, con un regreso sostenido al nivel G1, hasta su disipación total en los próximos días.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Las tormentas geomagnéticas se producen cuando el Sol expulsa grandes cantidades de partículas cargadas que interactúan con el campo magnético terrestre. Este fenómeno puede afectar sistemas tecnológicos como la red eléctrica, especialmente los controles de voltaje; las comunicaciones de radio de alta frecuencia; los sistemas de GPS, y algunas misiones espaciales en órbita baja.

Uno de los efectos más visibles es el incremento en la actividad de auroras boreales, que en esta ocasión se han observado en lugares inusuales como el sur de Florida, un fenómeno muy poco común por su latitud.

Aunque estos eventos rara vez provocan daños graves, cuando alcanzan niveles altos, como el actual, se activan protocolos de prevención para evitar riesgos en sistemas eléctricos, satelitales y aeronáuticos.

Las autoridades meteorológicas estadounidenses continuarán monitoreando la evolución de la tormenta solar, y estiman que la situación se normalice durante el fin de semana.