El líder de Rammstein enfrenta acusaciones de abuso sexual y poder: Revelaciones de un sistema de selección en conciertos que involucra a jóvenes fans en encuentros íntimos.
Anthonella Zúñiga/Notiunion
Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2023.- El líder de la banda de rock alemana Rammstein, Till Lindemann, se enfrenta a acusaciones de abuso sexual que han revivido el movimiento Me Too en Alemania. Según testimonios recogidos por la prensa germana, el cantante habría tenido un sistema de selección de jóvenes en la primera fila de sus conciertos, invitándolas a beber alcohol y tener encuentros sexuales con él. A pesar de las acusaciones, Lindemann niega los hechos y anuncia que tomará medidas legales.
El escándalo ha ganado fuerza en los últimos días a medida que más mujeres han compartido sus experiencias sobre cómo funcionaba la denominada “fila cero” en los conciertos y las fiestas posteriores con Lindemann. Estos acontecimientos han llevado a los promotores a eliminar la fila cero y prohibir las fiestas después de los espectáculos.
Incluso el Gobierno alemán ha exigido una mayor protección para las mujeres en este tipo de eventos. La ministra de Familia, Lisa Paus, ha llamado a un debate serio sobre la responsabilidad de los artistas y organizadores hacia sus fans, y ha invitado a la industria musical a unirse a la “alianza contra el sexismo”.
Leer más: Actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto volverá a Michoacán este sábado
Rammstein ha declarado que toma las denuncias “extremadamente en serio”, pero niega que los hechos relatados por la mujer irlandesa hayan ocurrido en el entorno de la banda. Sin embargo, la editorial que publicó la antología de poesía del cantante ha roto toda colaboración con él, y cientos de fans han intentado revender las entradas para sus conciertos en Múnich. El caso ha traído a la memoria el movimiento Me Too en Alemania, que reveló hace seis años la naturaleza sistémica de la violencia machista en todo el mundo.
La primera fan que habló públicamente sobre los supuestos abusos del cantante de Rammstein es una mujer irlandesa de 24 años llamada Shelby L., quien asistió a uno de los conciertos en Vilnius. Según su testimonio, una mujer rusa llamada Alena Makeeva, que se autodenominaba “directora de casting de gira con Till Lindemann” en Instagram, seleccionaba a las jóvenes fans para presentárselas al cantante. Shelby L. sospecha que alguien pudo haber adulterado su bebida en una fiesta posterior al concierto, lo que explicaría las lagunas de memoria y los moretones que encontró en su cuerpo.
Las historias publicadas en los medios alemanes describen un sistema en el que las fans de Rammstein eran seleccionadas para mantener relaciones sexuales con el cantante. Makeeva, según los testimonios recogidos, fotografiaba y filmaba a las jóvenes como en un casting y les ofrecía la oportunidad de conocer a la banda detrás del escenario, retirándoles los móviles y ofreciéndoles alcohol. Algunas mujeres han compartido chats en los que Makeeva preguntaba si conocían a otras chicas interesadas en conocer o tener relaciones con Lindemann.
Leer más: Zoo Morelia y Profepa rescatan y trasladan a oso hormiguero a santuario especializado en SLP
El caso sigue en desarrollo y la policía lituana ha tomado declaración a Shelby L. como posible víctima de abuso. Rammstein ha anunciado que emprenderá acciones legales contra las publicaciones que han difundido las acusaciones. Varios medios y redes sociales han afirmado que se drogaba a las mujeres en los conciertos para que el cantante pudiera llevar a cabo actos sexuales con ellas, acusaciones que el grupo considera falsas. El escándalo ha abierto un debate sobre la voluntariedad de las mujeres involucradas y la asimetría de poder en estas situaciones.
Las acusaciones contra el líder de Rammstein han generado un amplio impacto en la opinión pública y han puesto de manifiesto la importancia de abordar el abuso sexual y el sexismo en la industria musical.