“TANKUI”MR. TRUMP

FUERA DE LUGAR

JORGE COLUMNAJORGE TORRES

Recuerda usted aquellos chistes en los que un mexicano se encontraba rodeado de extranjeros, casi siempre un chino, un alemán, un francés y un gringo; en los mismos  se relataba cómo el mexicano haciendo uso de su astucia e inteligencia siempre lograba darle la vuelta a sus acompañantes en situaciones donde parecía que tenía todo perdido, todo esto salpicado de humor y dependiendo de quien lo contara era mayor o menor el tono del mismo.

Y así como en el chiste,  fue la participación de la secretaría de energía Rocío Nahle en la reunión virtual de la OPEP+; tratando de replicar el ingenio y la inteligencia que hace gala el mexicano en los chistes, hizo que un acuerdo casi hecho, se trabara durante algunas horas, incluso se dio el lujo de levantarse de la mesa de trabajo y amenazar salirse del pacto.

La representante de México no estaba en la labor de cooperar con la petición hecha a todos los integrantes de la OPEP+, específicamente a México reducir en 400 mil barriles de crudo la producción nacional, lo que ante sus ojos constituía un atentado a las finanzas nacionales

Esto fue duramente criticado por los asistentes y no sólo ellos, analistas de diversas latitudes se mofaron de su actitud, Abhi Rajendran, director de investigación de Energy Intelligence y profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, calificó a las refinerías en México como una broma.

“Esta situación de México es absurda. Quieren mostrar que Pemex aumentará la producción en las refinerías locales. Esos refinadores funcionaron con un 40-45% el año pasado y son una broma total. La demanda es aún peor ahora, la economía mexicana ha caído un 10% este año. Se van a comer el corte”, publicó en Twitter

Secretaría de energía Rocío Nahle Foto: Web

Incluso el representante iraní solicitó que Mexico fuera sacado del acuerdo y repartir los 400 mil barriles entre los otros integrantes, cosa que no sucedió afortunadamente.

Horas más tarde de su “demostración” de poder la representante mexicana se integró de nuevo a la reunión, con la buena noticia que la OPEP+ había aceptado que México solo redujera en 100 mil barriles su producción, y como toda una “guerrera” triunfadora, cara en alto y pecho inflado demostró que la fuerza moral del Presidente logra que se hagan cosas importantes en el mundo…o quizás solo fué lo que todos los 4Tistas y sus feligreses entendieron puesto que las felicitaciones por su excelente trabajo no dejaron de llegar, se congratulaban de lo valiente de la señora secretaría; “defendió la patria como nadie nunca lo había hecho”  algunos llegaron a decir, “jugada maestra”,”lo que no hacían los otros ella sí”, y muchos otros mensajes saturaron las redes.

Hasta aquí pareciera que el chiste iba saliendo como todos, los mexicanos “triunfando como siempre” pero, solo un pequeño detalle quizás cambie el final del chiste; pues quien le salvo el día al gobierno mexicano fue la figura que los 4Tistas menos pudieron imaginar, así es, Mr. President Donald Trump, porque no hay nada más pegado a la ideología de la izquierda mexicana, que el representante del país más capitalista del mundo tenga que venirte a salvar el día, que el vecino que prácticamente te puso de rodillas para firmar el T-MEC, que ha jurado que tú pagarás por la construcción del famoso muro fronterizo, se ponga su traje del capitán America y venga a salvar a su buen amigo el gobierno mexicano, súper de izquierda.

Y no pasó mucho tiempo para que Mr. Trump saliera a los medios a decir que USA absorbería los 300 mil barriles de crudo que México no estaba dispuesto a aceptar, puesto que la economía mexicana no aguantaría tal cosa, y ellos en su infinita misericordia harían el esfuerzo para que México no se viera afectado, aunque no dejó de recalcar que era un favor, y era un favor pagadero en el momento que ellos quisieran y en el tema que ellos quisieran, ¿buen negocio? Para ellos por supuesto! Para los intereses de México quién sabe, ahora solo nos resta esperar de que manera necesitará USA que sea pagada su deuda, y créalo o no, se encargarán de que nos salga más caro que esos 300 mil barriles, al tiempo, por el momento solo nos queda decir “tankiu” Mr. Trump.

jikel2k@icloud.com