Morelia, Mich., El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), tiene registrados 300 mil trabajadores en el campo, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solamente tiene afiliados a 30 mil, lo que implica que al menos 260 mil no cuentan con seguridad social.
Lo anterior fue informado por el delegado de el IMSS en Michoacán, Román Acosta, mismo que adelantó que iniciarán con un programa de regularización de los jornaleros agrícolas, la meta establecida por el IMSS es de lograr afiliar al menos a 100 mil trabajadores.
Los trabajadores que no cuentan con seguridad social se encuentran principalmente ubicados en la pizca de cítricos, mango, papaya, guayaba, frutillas y aguacate, indicó por lo que afirmó que se empezarán hacer auditorías, perp antes de esto están mandando cartas invitación para que se regularicen los productores más grandes del estado.
Recordó que para los patrones es obligatorio asegurar a los trabajadores aunque sean eventuales, y agrego que actualmente cuentan con beneficios en cuanto a las cuotas obrero-patronales, lo que facilita la afiliación de los jornaleros agrícolas.
Mencionó que ante los procesos de certificación que se están llevando a cabo por los productores de diversos frutos y productos agrícolas, se está exigiendo que el personal que se ha empleado para este propósito tenga al menos prestaciones sociales.
Actualmente se tienen afiliados ante el IMSS a 396 mil trabajadores asegurados, pero en los últimos 3 años se han incorporado cerca de cuarenta mil trabajadores, por lo que el número de afiliados están creciendo afirmó el delegado.