Pátzcuaro, Michoacán. — La Semana de Muertos en Michoacán se perfila como uno de los eventos turísticos más importantes del año, con una afluencia estimada de 420 mil visitantes y una derrama económica de 520 millones de pesos, según informó la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), encabezada por Roberto Monroy García.
Durante la presentación de actividades en Pátzcuaro, Monroy García destacó que estos números representan un incremento del 5% en turistas y 12.8% en derrama económica respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 400 mil visitantes y 461 millones de pesos.
El funcionario detalló que el gobierno estatal, a través de Sectur, destinó este año 4 millones de pesos a 58 comunidades lacustres para apoyar la organización de eventos y actividades culturales.
Además, Michoacán llevará una muestra de esta tradición al Festival de Almas Danzantes en Xcaret, Quintana Roo, donde más de 50 mil personas podrán disfrutar de altares monumentales, talleres artesanales, presentaciones culturales y gastronómicas, así como la participación de 12 cocineras tradicionales, 12 artesanos y 5 productores de mezcal.
Monroy García resaltó que la extensión de actividades busca consolidar a Michoacán como un destino turístico de reconocimiento internacional, promoviendo su patrimonio cultural y ancestral durante esta emblemática celebración.